SUPPORT​
​
1. SCREENING AND ASSESSMENT
​
​
Central Intake Unit
3140 NW 76th Street
Miami, FL 33147
305-694-4880
​
Jackson Behavioral Health
1695 NW 9TH Avenue
Miami, FL 33136
305-355-7000
​
If you are in substance use or mental health crisis and need immediate medical or mental care, please call or visit the following: (Both 24/7)
​
Miami Dade Mobile Response Team 305-774-3616
Banyan Health Systems Walk In Centralized Receiving Facility (connects with all substance use and mental health services in Miami Dade County)
3850 W Flagler St, Miami, FL 33134
​
2. RESIDENTIAL TREATMENT
​
Central Intake Unit
3140 NW 76 Street
Miami, FL 33147
305-694-4880
​
Specialized Transitional Opportunity Program (STOP) for the homeless
Central Intake Unit
3140 NW 76 Street
Miami, FL 33147
305-694-4880
​
​
Thriving Mind South Florida
7205 NW 19th Street
Suite # 200
Miami, Florida 33126
Consumer Hotline:1-888-248-3111
Hotline Hours Monday-Friday 8AM-4:30PM
information@thrivingmind.org
​
2020 Consumer and Family Resource Manual Miami and Monroe
​
3. TRANSITIONAL PROGRAMS
​
​
For more information, call 786-878-6480
​
4. MDC DIVERSION AND TREATMENT PROGRAM (DATP)
​
Outpatient treatment:
​
Coconut Grove Community Resource Center
3750 S. Dixie Highway
Miami, FL 33133
Miami Dade College North Campus
3190 NW 116th Street
Miami, FL 33167
Florida City Community Resource Center
1600 NW 6th Court
Florida City, FL 33034
​
To make an appointment for admission into the program, call 305-758-9662.
5. CORRECTIONS BASED TREATMENT / MDC DRUG COURT
Driving Under the Influence (DUI) Program
Miami-Dade Corrections and Rehabilitation
Pre-Trail Detention Center
1321 NW 13th Street
Miami, FL 33125
For more information, call 786-479-7093.
​
​
The 4 other Trans-led agencies are Arianna's Center, Transinclusive Group, The McKenzie Project, and Bridging the Gap. I believe the Trans Collaborative Network is also Trans-led but I'm unsure. We are currently piloting our rural Trans health program in Bay County, and folks can get in touch with us through TransSOCIAL's Play Safe Miami programwww.playsafemiami.com. We can only accept low-income clients at the moment, so we have to screen each applicant.
CHOW group discussions are open to all – chef, servers, bussers, bartenders, owners, suppliers, farmers, writers, dishwashers, and industry veterans. Virtual meetings can be accessed from any location, please be aware of the time zones listed.
Cada semana el día Martes. Las reuniones son organizadas por LARA. Lara es una Organización sin fines de lucro que promueve soluciones en salud mental y adicción, organizando comunidades con la información para crear recursos en Español sobre salud mental y adicción. Creando conciencia en la cultura sobre la importancia de romper con el estigma y otras barreras que impiden a la persona buscar ayuda.
HARM REDUCTION SERVICES​
With the premise of providing new syringes in exchange for used ones, the IDEA Exchange envisions health equity with a mission in increasing access to the tools necessary to keep people healthy, especially those who are most vulnerable.
Operating within the University of Miami, the IDEA Exchange is the only syringe exchange in the state of Florida. Besides its primary function of providing new syringes in exchange for used ones, the IDEA Exchange hosts many auxiliary harm reduction services to reduce the spread of HIV, Hepatitis C, and other blood-borne diseases.
For more information please visit:
1636 NW 7th Ave,
Miami, FL, 33136
Monday, Wednesday, Friday: 10am-4pm
Tuesday, Thursday: 12-6pm
Saturday: 8am- 11am
ideaexchange@miami.edu
EVENT PICTURES
Enroll for Medically Assisted Treatment at the Following Community Centers:
​
Banyan Community Health Center – Little Havana Campus
3850 W Flagler St, Miami, FL 33134
(305) 774-3300
banyanhealth.org
(please call ahead for details)
​
Borinquen Health Care Center
3000 Biscayne Blvd. Miami FL 33137
5th Floor
(305) 576-6611
www.borinquenhealth.org
(please call ahead for details)
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
ADDICCIÓN 101
El modelo de enfermedad de la adicción
La mayoría de las asociaciones médicas, incluidas la Asociación Médica Estadounidense y la Sociedad Estadounidense de Medicina de las Adicciones, definen la adicción como una enfermedad. Al igual que la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, la adicción es causada por una combinación de factores conductuales, psicológicos, ambientales y biológicos. Los factores de riesgo genéticos representan aproximadamente la mitad de la probabilidad de que un individuo desarrolle una adicción.
• Fuente - drugfree.org
¿Es la adicción una enfermedad?
La adicción, clínicamente denominada trastorno por uso de sustancias, es una enfermedad compleja del cerebro y el cuerpo que implica el uso compulsivo de una o más sustancias a pesar de las graves consecuencias sociales y para la salud. La adicción altera las regiones del cerebro responsables de la recompensa, la motivación, el aprendizaje, el juicio y la memoria.• Source - drugfree.org
How substance use changes the brain
Las personas sienten placer cuando se satisfacen necesidades básicas como el hambre, la sed y el sexo. En la mayoría de los casos, estos sentimientos de placer son causados ​​por la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro, que refuerzan estas funciones vitales al incentivar al individuo a repetir las conductas que producen esos sentimientos gratificantes (comer, beber y procrear). La mayoría de las sustancias adictivas hacen que el cerebro libere altos niveles de estas mismas sustancias químicas que están asociadas con el placer o la recompensa natural.
Con el tiempo, la liberación continua de estas sustancias químicas provoca cambios en los sistemas cerebrales implicados en la recompensa, la motivación y la memoria. El cerebro intenta volver a un estado de equilibrio minimizando su reacción a esas sustancias químicas gratificantes o liberando hormonas del estrés. Como resultado, es posible que una persona necesite usar cantidades cada vez mayores de la sustancia solo para sentirse más cerca de lo normal. El individuo puede experimentar deseos o antojos intensos por la sustancia y continuará consumiéndola a pesar de las consecuencias dañinas o peligrosas. La persona también puede preferir la sustancia a otros placeres saludables y puede perder interés en las actividades de la vida normal. En la forma más crónica de la enfermedad, un trastorno grave por consumo de sustancias puede hacer que una persona deje de preocuparse por su propio bienestar o supervivencia o el de los demás.
Estos cambios en el cerebro pueden permanecer durante mucho tiempo, incluso después de que la persona deja de consumir sustancias. Se cree que estos cambios pueden dejar a las personas con adicción vulnerables a señales físicas y ambientales que asocian con el uso de sustancias, también conocidas como desencadenantes, que pueden aumentar su riesgo de recaída.
• Fuente - drugfree.org
¿Por qué la fuerza de voluntad no es suficiente?
Las decisiones iniciales y tempranas de consumir sustancias se basan en gran parte en la elección libre o consciente de una persona, a menudo influenciada por su cultura y entorno. Ciertos factores, como antecedentes familiares de adicción, trauma o trastornos de salud mental tratados inadecuadamente, como la depresión y la ansiedad, pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a los trastornos por uso de sustancias que otras. Una vez que la adicción ha modificado el cerebro, esa elección o fuerza de voluntad se ve afectada. Quizás el síntoma más definitorio de la adicción es la pérdida de control sobre el consumo de sustancias.
• Fuente - drugfree.org
¿Las personas con adicción son responsables de sus acciones?
​
Las personas no eligen cómo responden su cerebro y su cuerpo a las sustancias, razón por la cual las personas con adicción no pueden controlar su consumo mientras que otros sí pueden. Las personas con adicción aún pueden dejar de consumir sustancias; simplemente es mucho más difícil que para alguien que no se ha vuelto adicto. No se debe culpar a las personas con adicción por tener una enfermedad, sino más bien poder obtener atención de calidad y basada en evidencia para abordarla. Con la ayuda y el apoyo de familiares, amigos y compañeros para permanecer en el tratamiento, aumentan sus posibilidades de recuperación y supervivencia.
• Fuente - drugfree.org
¿Es una enfermedad crónica?
Una enfermedad crónica es una afección duradera que se puede controlar pero no curar. La mayoría de las personas que consumen sustancias no desarrollan una adicción. Y muchas personas que lo hacen de manera problemática, como los jóvenes durante sus años de escuela secundaria o universidad, tienden a reducir su uso una vez que asumen responsabilidades más adultas. Aún así, alrededor del 25-50% de las personas con un problema de uso de sustancias desarrollan un trastorno crónico grave. Para ellos, la adicción es una enfermedad progresiva y recurrente que requiere tratamientos intensivos y cuidados posteriores continuos, seguimiento y apoyo familiar o de pares para gestionar su recuperación.
La buena noticia es que incluso la forma crónica más grave del trastorno puede ser manejable, generalmente con tratamiento a largo plazo y seguimiento y apoyo continuos para la recuperación.
La mayoría de las personas que consumen sustancias no desarrollan una adicción. Y muchas personas que lo hacen de manera problemática, como los jóvenes durante sus años de escuela secundaria o universidad, tienden a reducir su uso una vez que asumen responsabilidades más adultas. Aún así, alrededor del 25-50% de las personas con un problema de uso de sustancias desarrollan un trastorno crónico grave. Para ellos, la adicción es una enfermedad progresiva y recurrente que requiere tratamientos intensivos y cuidados posteriores continuos, seguimiento y apoyo familiar o de pares para gestionar su recuperación.
• Fuente - drugfree.org
Por qué algunas personas dicen que la adicción no es una enfermedad
Algunas personas piensan que la adicción no puede ser una enfermedad porque es causada por la elección del individuo de consumir sustancias. Si bien el primer uso (o el uso en una etapa temprana) puede ser por elección, una vez que la adicción ha cambiado el cerebro, la mayoría de los expertos creen que la persona pierde el control de su comportamiento. La elección no determina si algo es una enfermedad. Las enfermedades cardíacas, la diabetes y algunas formas de cáncer implican decisiones personales como la dieta, el ejercicio, la exposición al sol, etc. Una enfermedad es lo que sucede en el cuerpo como resultado de esas decisiones.​
​
Otros argumentan que la adicción no es una enfermedad porque algunas personas con adicción mejoran sin tratamiento. Las personas con un trastorno leve por uso de sustancias pueden recuperarse con poco o ningún tratamiento. Las personas con la forma más grave de adicción suelen necesitar un tratamiento intensivo seguido de un tratamiento de la enfermedad de por vida. Sin embargo, algunas personas con adicción severa dejan de beber o consumir otras sustancias sin tratamiento, generalmente después de experimentar una crisis familiar, social, laboral, física o espiritual grave. Otros logran recuperarse asistiendo a reuniones de autoayuda (de 12 pasos o AA) sin recibir mucho o ningún tratamiento profesional. En todos los casos, cualquier persona que desarrolle un trastorno por uso de sustancias debe disponer de tratamiento profesional y una variedad de apoyos para la recuperación. La adicción es una enfermedad tratable.
• Fuente - drugfree.org